domingo, 28 de julio de 2013

Terroir, Tiempo y Personas...

Llegamos a las 12h a Domaine de la Vieille JullieneJean-Paul Daumen dirige eficazmente uno de los mejores domaines de Chateauneuf-du-Pape,gracias a un trabajo exigente tanto en la viña como en la vinificación.
Viejas viñas de garnacha ,que dan vinos muy expresivos, frescos, con mucha fruta y terriblemente elegantes. Vinos intensos y profundos, dotados de un enorme potencial de guarda

No es de extrañar que en esta decada són varias las añadas puntuadas por Parker de 100 puntos,(2000,2001,2005) junto a las mejores valoraciones de todos los críticos.

Garnacha, syrah, mourvedre, cinsault, counoise, muscardin, vaccarese. Viejas viñas sobre suelos repletos de canto rodado, con un trabajo muy exigente, con rendimientos muy bajos vendimia manual con tres selecciones, aunque el equilibrio se haya establecido ya en la viña, crianza que va de los 12 a los 18 meses en grandes fudre.
La vinificación es todo lo más natural posible para que el terroir exprese toda su magia y fuerza.



Probamos a parte del Cotes du Rhone Lieu dit Clavin 2011 muy rico y fresco, muy interesante y bebible, probamos la Vieille Julienne del 2010 y 2011 que elaboran parcelarios.

Les Trois Sorces 2011 nos gustó mucho. Más racial y fresco. Mucho más hechos los 2010, y se nota más mineralidad en el Hauts Lieux tanto el 10 como el 11.

Cotes du Rhone Lieu dit Clavin 2011

Les Trois Sorces 2010
Les Trois Sorces 2011
Hauts Lieux 2010
Hauts Lieux 2011

Vinos muy bebibles ya y con una gran finura y calidad. Desde luego es impresionante la forma que el Terroir se expresa en estos vinos, ya que el trabaja de Daumen es lo menos intervencionista posible.

Cantos rodados en toda la AOC Chateauneuf-du-Pape.




Después de la gran visita en la Vieille Julienne, visitamos a DOMAINE LA MILLIERE, es una pequeña propiedad 15 Ha. de viña, plantadas entre 1891 a 1920,suelos repletos de canto rodado. Desde 1983 Michel Arnaud (5ªgeneración) hace un trabajo manual con mucho respeto por los equilibrios naturales del terroir,cultura biodinámica. Seguimos en la tónica de todo el viaje. Máximo respeto a tierra, cepa, y tiempo, tanto climático como tiempo de temporal.
Cepas de más de 100 años, en campos repletos de canto rodado, cultura biodinámica. Crianza en barricas de roble y después en fudres de 12 a 18 meses por separado.

Raza,sabroso,notas de bosque regaliz,elegante,equilibrado, buena acidez, pensando en su potencial de guarda.

Hicimos una impresionante cata vertical y comprobamos la gran calidad y poder de guarda de los vinos, además pudimos ver la evolución a sotobosque, trufas y gran calidad y potencia aromática y en boca de los vinos. Impresionante también el Blanco que probamos de 1987, imposible de explicar las sensaciones al probar este vino.





Gracias a Michel por tan magnífica experiencia. 

Chateauneuf-du-Pape Blanco 2011
Chateauneuf-du-Pape Tinto 2011
Chateauneuf-du-Pape Tinto 2010
Chateauneuf-du-Pape Tinto 2009
Chateauneuf-du-Pape Tinto 2008
Chateauneuf-du-Pape Tinto 2007
Chateauneuf-du-Pape Tinto 2006
Chateauneuf-du-Pape Blanco 1987


Luego subimos a Eric Durand, Eric y Joel Durand trabajan 13 hectáreas de vides en toda la denominaciones de Saint Joseph y Cornas .Los métodos son sostenibles, los rendimientos son moderados y se orienta el enfoque hacia la producción de vinos de la elegancia, el poder sutil y gran pureza.

IGP Collines-Rhodaniennes Syrah 2012
Una brillante introducción tanto a la forma de trabajar y la sensibilidad del domaine. Aromas y sabores puros syrah, muy fresco y alto de acidez, muy bebible y nada pesado. Complejidad y precisión aún así informal in y divertido. Predominio de viñas jóvenes de St. Joseph.

St. Joseph "Les Coteaux" 2011
A partir de 7 hectáreas de viñedo, con una vid edad media de 15 - 25 años. Las uvas son despalilladas, se someten a una maceración pre-fermentativa en frío durante 4 días, y después de la fermentación en el tanque se crían en depósitos de hormigón revestidos de esmalte durante aproximadamente 12 meses.


Cornas "Premices" 2011
A partir de varias parcelas en Cornas y de viñas más jóvenes (10 - 15 años), esto despalillada, se somete a una maceración pre-fermentativa en frío durante 4 días, y después de la fermentación en el tanque se crió en barricas usadas y algo de nuevas.


Cornas "Empreintes" 2011
A partir de 3 hectáreas en posiciones estratégicas dentro de la denominación de origen, se trata de viñas algo más mayores (15-20 años), es de tallo, se somete a una maceración prefermentativa en frío durante 4 días, y después de la fermentación en el tanque se crió en barricas (25 % nuevo).







La A.O.C Hermitage situada a la derecha del Rhône, comprende tres pueblos: Tain-l’Hermitage, Crozes-Hermitage y Larnage. Con tan sólo 140 Ha. de viñedo y una producción de 5580 hl,aproximadamente 40 hl/ha.los viñedos están dispuestos en terrazas sobre le río con pendientes de vértigo
La variedad Syrah es aquí donde alcanza la mayor expresión, aunque esta permitido en un 15% las variedades blancas (roussanne y marsanne) para la elaboración de los Hermitages tintos.
A.O.C.Crozes-Hermitage ,situada a la derecha del Rhône, comprende 11 pueblos,con un área de cultivo de 1283 ha.y una producción de 61700 hl.,aproximadamente unos 45 hl./ha..La variedad es la Syrah al igual que en hermitage, también está permitido el 15% de las blancas (roussanne,marssanne) para la elaboración de estos tintos.
DOMAINE DU COLOMBIER de Florent y David Viale ,con 13ha. de viñedo con un rendimiento de 25hl./ha.,elabora este tinto más un blanco de producción muy limitada,unas 6000 botellas para el cuvée ,y unas 4000 para el blanco, ademas posee 1,6Ha de viña en la denominación Hermitage, para elaborar sus vinos TOP.





Una cata memorable con todos los vinos de la bodega, mas alguna sorpresa como un Hermitage Blanco 2004 que estaba pletórico.




Pudimos comprobar lo especiado de sus vinos, su estructura y destacar el gran trabajo que realiza con los Hermitage, sobre todo la finura en tinto y la exclusividad del blanco por su poca producción.


Domaine du colombier Crozes Hermitage 12

Domaine du colombier Crozes Hermitage Cuvee Gaby 2012
DC Hermitage 2012
DC Hermitage 2012 Blanco
DC Hermitage 2004 Blanco

Muy bonitos los pueblos de Tain-l’Hermitage y Tournon-Sur-Rhone







Cenamos en el Tournesol en Tournon;
en un ambiente muy agradable, todo muy fresco y muy bien de precio con una interesante carta de vinos de la zona. Cuidado en todos los detalles.. Probamos 2 buenos vinos de Alain Voge, pero que no superaron lo que habíamos probado de Eric Durand...


















De buena mañana partimos a Chevannes, a visitar a  David Duband, al cual ya conocimos en persona las pascuas pasadas, http://vinsimes.blogspot.com.es/2012/06/un-paseo-por-la-borgona-iii-este-ya-no.html así que fuimos al grano. Impresionantes todos sus vinos que probamos del 2012, elegantes, finos, bebibles incluso en medio de proceso vital. De lo mejor que se puede beber en la zona al mejor precio por ahora.


David Duband lidera la nueva generación de jóvenes elaboradores de Borgoña. Se instala en la finca familiar después de 1991 , con un marcado estilo que combina hábilmente modernismo y tradición y respeto máximo por la expresión del terroir.

Sus vinos son intensos, potentes pero finos y elegantes,muy rápidamente han seducido a numerosos amantes de los Borgoña.

Después de la añada 2002, sus vinos han ganado en precisión y elegancia, David continúa su progresión en la búsqueda de la expresión más pura del terroir.
Cuenta con unas 10ha. de viñedo viejo, con una media de más de 50 años, repartidas en los mejores crus de la Côte de Nuits.

Probamos los 2012 en barrica:
Gevrey Chambertin
Vosne Romane
Chambolle Musigny 1 Cru Les Sentiers
Morey Saint Denis 1 Cru Clos de La Sorbe
Nuits Saint Georges 1 Cru Les Pruliers
Nuits Saint Georges 1 Cru Les Proces
Chambertin Grand Cru
Latricieres Chambertin Grand Cru
Clos de La Roche Grand Cru


No podemos destacar ninguno porque todos rozan un gran nivel, muy finos y elegantes el Chambolle y el Morey, y muy profundos los Grand Cru. Hechos ya casi para disfrutar y eso que están por hacer.









Cecile Tremblay. Con Cecile Tremblay tuvimos un día formidable, ya que además de poder probar todos sus vinos del 2012, pudimos charlar con ella y su marido (Phillipe Charlopin) a cerca de lo maravillosos que son sus vinos, si en David Duband vemos una elegancia y finura casi femenina, con Cecile Tremblay tenemos finura y elegancia al cuadrado. Limpios, y expresivos a la enésima potencia de Terroir y fruta. Impresionantes.




La bodega está en Morey Saint Denis, y alrededor de ella se encuentra un buen pago suyo Tres Girard.



http://www.castel-tres-girard.com/fr/index.php

CASTEL DE TRES GIRARD. Interesante restaurante que se encuentra al lado de la bodega, un antiguo castillo, muy bonito y con un maravilloso jardín donde probamos algunos de sus vinos embotellados y degustamos algo de comida clásica de borgoña. Escargots y boeuf Bourgignon. Todo muy limpio en un ambiente maravilloso y a buenos precios.























Grandes vinos, gran gente. Probamos del 2012
Bourgogne Croix Blanche
Morey Saint Denis Tres Girard
Nuits Saint Georges Albuca
Nuits Saint Georges 1 Cru Les Murgers
Vosne Romané Vieilles Vignes
Vosne Romané 1º Cru Beaumonts
Vosne Romané 1º Cru Les Rouges du Dessus
Chambolle Musigny 1º Cru Les Feusselottes
Chapelle Chambertin Grand Cru
Echezaux Grand Cru

Una de sus mejores parcelas es el Chambolle premier Cru, y todos los demás en una línea superior a todo lo que hemos estado probando de la zona.

Luego pudimos comer con un Borgogne del 2011 y Chambolle 1º Cru Feuselottes 2011.




DOMAINE ROBERT ARNOUX
El domaine Robert Arnoux que, desde 1990, es dirigido por Pascal Lachaux, yerno del último Robert Arnoux, fallecido en 1995, y desde la cosecha 2012 por su hijo Charles Arnoux. La bodega ha pertenecido a la familia Arnoux durante cinco generaciones nada menos, y durante ese tiempo se han hecho paulatinamente con tierras en viñedos tan grandiosos como Romanée-St-Vivant (35a), Clos de Vougeot (43a), Echezeaux (95a) y Suchots (0.5a) en Vosne, así como otros premier cru en Vosne y Nuits-St-Georges, hasta un total de 14ha. Una de las más reseñables virtudes de este domaine es que la gran mayoría de las cepas plantadas en sus fincas son ya de avanzada edad,superan los 50 años. Los rendimientos, por esta razón y por las prácticas viticulturales utilizadas, se mantienen bajos.
Las técnicas de vinificación incluyen maceración prefermentativa y largas fermentaciones. Los vinos suelen envejecer durante año y medio en barricas de roble que son 100% nuevas para los grand cru. Se busca a la vez finura y concentración, así como identidad. Cada vino debe expresar el terruño del que procede. Todo un desafío. Se suele embotellar sin filtrar ni clarificar.
Probamos 2012 en barricas:
Bourgogne Pinot Fine
Nuits Saint George Les Poisets
Nuits Saint Georges 1º Cru Les Proces
Nuits Saint Georges 1º Cru Clos des Corvees Pagets
Vosne Romané
Vosne Romanée 1º Cru  Aux Reignots
Vosne Romanée 1º Cru Les Suchots
Vosne Romané e1º Cru  Les Chaumes
Chambolle Musigny 
Echezaux Grand Cru
Y luego probamos de botella
Bourgogne Pinot Fine 2011
Romanee Saint Vivant 2011

La bodega de Robert Arnoux tiene muchos y muy buenos viñedos sobre todo en el pueblo de Vosne Romanée. Ahora es su hijo Charles quien con solo 24 años se hace cargo de la bodega y la verdad es que la sensación es muy positiva, vimos los vinos mas frescos, con algo menos de extracción y mas fruta. Ademas quiere que se note menos la madera. 








De borgoña subimos a Champaña... Primera parada en Ulysse Collin. OLIVIER COLLIN, allá por el año 1999, tuvo un encuentro por casualidad con Anselme Selosse, del cual le cambiaría la vida por completo, de la curiosidad nacería la pasión, abandona su profesión de notario y se va a trabajar con Selosse durante año y medio. En el 2002 recupera parte de los viñedos de la familia, concretamente 1,2ha.de chardonnay de una parcela denominada les Pierriéres, del cual en el 2004 sale su primer blanc de blancs, que muy rápidamente causa una gran expectación entre la sumillería francesa ,y muchos críticos no tardan en valorar com coup de coeur.

Ya en el 2005 recupera el resto de los viñedos, hasta el momento explotados por la maison Pommery, con un total de 8,7ha. plantadas de chardonnay con una media de más de 30 años, sobre suelos con silex negro, algo poco común en Champagne, con un trabajo muy exigente y con prácticas biodinámicas, los vinos son criados totalmente en barricas, sobre lías finas, son vinos sin filtrar ni clarificar y sin dosage.

Su producción es de unas 9000 botellas, de la añada 2005 sólo saldrán a la venta el 50% el resto permanecerá en la cava envejeciendo un periodo bastante considerable.

Olivier es sin lugar a dudas una de las jóvenes estrellas emergentes de champagne.















Visitamos algunas de sus mejores Terroirs como les Pierrieres y degustamos todos sus champagnes, incluyendo un rosado que tienen a prueba.
Probamos 
Ulysse Collin Blanc de Noirs les Maillons 2010
Ulysse Collins Blanc de Blancs Les Pierrieres 2010

Pasamos una tarde-noche muy didáctica pero agradable, hablando de nuestro mundo, el mundo del vino.




Luego su mujer nos preparó una maravillosa cena donde pudimos probar botellas con algo más de crianza y un Clos De Lambrays del 2003 que gentilmente abrió para nosotros.














JÉRÔME PRÉVOST, joven inquieto y perfeccionista elaborador, presidente de la asociación de jóvenes productores de Champagne desde 1996 ,alumno aventajado, discípulo y enólogo de Anselme Selosse,en 1987 reemprende las 2,2 Ha. de viñedo familiar en Gueux, al pie de la Montaña de Reims.
Los 10 primeros años vende la uva a Selosse, ya en 1998 elabora un Cuvée Les Beguines con una filosofía totalmente Borgoñona, trabaja con la expresión máxima del terroir y de los pequeños rendimientos utilizando la biodinámica. Tan sólo 8.500 kg/ha. y 45 hl/ha.
100% pinot meunier, de una sola parcela (Les Beguines) terroir sablo-calcáreo, crianza en barrica nueva (Remond) con una producción de 10.000 botellas.

Pudimos probar el vino base del 2012 de varias barricas, y luego hicimos un viaje en el tiempo año a año y dándonos cuenta de lo importante que es para éste vino la importancia del añejamiento en botella. La complejidad que alcanza es exponencial año a año.

Probamos
Les Beguines 2010
Les Beguines 2009
Rosado Fac-simil 2008
Les Beguines 2007
Impresionante día que pasamos sin prisas con Jerome. Gracias amigo.




















DOMAINE N.MAILLART, Nicolas Maillart joven elaborador, fundador del sindicato de viticultores de champagne, compañero de estudios de los biodinamistas: Cyril Fhal, Stephane Bernaudeau, Agathe Bursin, Olivier Jullien, Jérôme Prévost entre otros. En el año 2003 se hace cargo de la finca familiar, de unas 8,4 ha.de viñedo (70% pinot noir,30%chardonnay) en la montaña de Reims, desde el principio orienta el domaine a una viticultura más sana, más meticulosa, con la máxima expresión de las parcelas y las crianzas en barricas.Es un fiel defensor de la biodinámica.

Probamos todos sus champagne, incluyendo un non dosé muy interesante pero que por cuestiones de mercado no llega a España.

Todos sus champagne son ideales para descubrir y disfrutar de un buen chapaña, ya que dispone de numerosas parcelas en los mejores cru. Pero muy importantes su blanc de blancs del 2004 Les Chaillots Gillis y el Blanc de Noirs del 2005 Les Francs de Pieds

















DOMAINE VINCENT DANCER. Este joven y apasionado viticultor, enólogo de formación moderna, posee unas de las más bellas parcelas de la Côte de Beaune, Chassagne-Montrachet: en el extremo sur de la Côte d'Or, es uno de los pueblos especializados en vino blanco. Pero de su familia, viticultores desde hace 11 generaciones, el joven Dancer ha heredado algo más: viñas en Chassagne, en el vecino Meursault y también en Pommard, el más sureño de los municipios dedicados a los grandes vinos tintos.
Ha demostrado una habilidad extraordinaria para sacar aromas y sabores de una precisión absoluta y límpida de cada uno de sus vinos,se unen las condiciones ideales e infrecuentes para ser una estrella en Borgoña y para que holandeses y americanos se disputen sus vinos a cualquier precio:gran talento y grandes terroirs.
En los últimos años ha sido el elaborador con más progresión de la Bourgogne,con vinos muy ricos y directos.

Probamos los 2012:
Borgogne Blanco genérico
Chassagne Montrachet
Mersault Les corbins
Chassagne Montrachet 1º Cru La Romane
Chassagne Montrachet 1º Cru Tete du Clos
Meursault 1º Cru Les Perrieres
Grand Cru Chevalier Montrachet
Bourgogne Tinto








Luego cenamos en un muy recomendable restaurante el la ciudad de Beaune, capital de la Borgoña y muy bulliciosa y con gran ambiente. En Caves Madeleine, donde Lolo que habla español os puede asesorar en comida y bebida.









DOMAINE ROBERT DENOGENT La bodega Robert-Denogent fue fundada a inicios del siglo XX por el abuelo del actual propietario, Jean Jacques Robert, quién pasó a ocuparse de la misma en 1988. Cuenta con 5 hectáreas de viñedo en Fuissé y Solutré-Pouilly. Los vinos son habitualmente criados sobre sus lías por un período que ronda el año.
Las viñas, con más de 60 años de edad y alguna parcela de más de 90,rendimientos muy bajos, crecen en un terreno de arcilla y piedra caliza. Se trata de un excelente vino que en mi opinión puede competir perfectamente con muchos blancos más caros de zonas más prestigiosas de Borgoña.

Muy interesante catas, con un nivel de vinos estratosféricos, que valen mucho mas de lo que cuestan, y transmiten.

Probamos los 2012 recién embotellados (10-15 días) y luego pudimos degustar algunas botellas de años anteriores 2011 y 2010, que nos ayudan a ver el gran trabajo y la suerte que tienen de contar con estos terroirs tan interesantes.

Mâcon-Fuissé les Taches. Una parcela de 0,14 hectáreas-situada en Fuissé, plantado en 1996. Arcilla y limo en la superficie del suelo, muy roja y arcillosa en profundidad.
Saint-Véran "Les Pommards". 0,50 ha-parcela situada en Davayé y cerca de cuarenta años.

Suelos de piedra caliza con arcillosos y margosos bancos en un 60 cm de profundidad.
Pouilly-Fuissé "La Croix" Pequeñas parcelas de cincuenta años de edad, repartidos en 4 hectáreas en Fuissé. Limos y suelo pizarroso de roca volcánica-sedimentaria, finamente divididas en 30 cm a 180 cm placas de profundidad. Muy mineral.
Pouilly-Fuissé "Les Reisses"sesenta años de edad, en una superficie de 0,50 hectáreas ubicado en Fuissé. 50 a 80 cm del suelo de arcilla-profunda.
Pouilly-Fuissé "Les Cras" Cuvée Claude Denogent 80 años de edad, vid situadas en "Les Cras" (Fuissé). Suelo de arcilla rocosa resultante de piedra caliza blanca, delgada, dura y calcárea. Las rocas se dividen en placas de 25 cm a 145 cm de profundidad. Un paso adelante.
Pouilly-Fuissé "Les Carrons" Molopole de más de 90 años de edad ubicado en Fuissé. Los tamaños de las parcelas de menos de 0,20 hectáreas. Arcilla, suelo poco profundo y pedregoso, con piedras y concreciones. Nos quedamos mudos.












JULIEN PILON Durante 10 años, Julien Pilon trabajó en varias bodegas de Francia y España. Ahora está haciendo muy pequeñas cantidades de excelente vino blanco de uvas que compra a otros y tambien elabora vinos de parcelas que va adquiriendo. Esta año un Condrieu suyo ha sido elegido el mejor Condrieu por la RVF. Vinos muy frescos y afilados, con mucha fruta. Muy interesantes todos. Desde los Marssanne, a los Viognier así como los tintos que esta empezando a elaborar.

Probamos 2012 en barricas y depósitos.
Viognier.
Saint Peray les maisons de Victor. Marssanne
Saint Joseph dimanche a lima.  Marssanne, roussanne
Crozes-Hermitage nuit blanche.
Crizes-Hermitage syrah.
Cornas










No hay comentarios: